Publicidad dirigida a niños y niñas: un antimodelo.

En esta ponencia se trabajó cómo por medio de la publicidad se transmiten a los niños una serie de valores e ideas que se contraponen a lo que consideramos políticamente correcto; además también trabajamos cómo en la publicidad especialmente dirigida a los más pequeños (sobre todo de juguetes) hay una clara diferencia según esté destinada a niños o niñas ( hay bastante machismo aún en la publicidad).

Los niños reciben una serie de informaciones contradictorias ya que se les ofrece una visión bélica del mundo, pero por otro lado se les está diciendo que la violencia no es buena; de hecho debido a esta visión que se da del mundo, los niños ven la violencia como algo divertido y cómo la solución para todos los conflictos. Por ello los profesionales de la enseñanza debemos ayudarles a ser críticos con las informaciones que reciben del exterior para que sean capaces de decidir por ellos mismos.

También se trabajó el papel de los medios de comunicación en la sociedad, y más concretamente el papel de la televisión en la publicidad. Es el principal medio publicitario ya que es más impactante por la inmediatez y facilidad de acceso, compromete más los sentimientos que la inteligencia, lo instintivo que lo reflexivo y, aparentemente, es más sencillo leer imágenes que letras.

Durante la infancia (incluso me atrevería a decir que durante toda la vida) tiene lugar el proceso de conformación de la identidad del individuo, por lo que hay que ser muy cuidadoso con los mensajes que se transmiten, ya que de ellos dependerá este proceso en gran parte. Sin embargo la publicidad, pone los objetos y productos por encima de las personas, por lo que los mensajes que transmite, en ocasiones, no son los más apropiados. Así pues, a nosotros nos corresponde la tarea de ayudar a los niños a disponer de las herramientas necesarias para filtrar las informaciones que se les dan en la publicidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: